Por: Brenda Maurer
La postura del PRI es firme y es en defensa de las instituciones electorales. Lo que vemos es que la política de Morena apuesta al debilitamiento de estas instituciones y por eso les quita recursos, a fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE), no pueda ser fuerte en su autonomía y su independencia, afirmó Arturo Yáñez Cuellar, presidente del Partido Revolucionario Institucional, ante la pretensión que se plasma en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2023), de quitarle cuatro mil 475 millones de pesos al INE y destinarlos a programas sociales.
Nosotros como partido, tenemos diputados federales, además de que contamos con el criterio de coalición con el PAN y PRD, de tal manera que se hará un frente común para fortalecer con recursos al INE. “Vamos a defender nuestra postura porque no podemos dejar las contiendas electorales sin árbitro. Morena lo que quiere es que el arbitró dependa del Gobierno federal y eso no se puede permitir”.
A los mexicanos nos ha costado mucho marcar la independencia y autonomía de las instituciones electorales y debe mantenerse para que puedan ejercer su criterio imparcial. El árbitro no puede quedar fuera de una contienda, apuntó.
“Estamos de acuerdo en que podríamos entrar en un análisis de la Reforma Electoral, pero que quede muy claro que la postura del PRI es la defensa del órgano electoral”.
Finalmente, comentó que Morena quiere mandar más recursos a los programas que para ellos son “clientelares”, porque es una realidad que al Gobierno federal le ha funcionado la política que ha tenido de destinar más recursos a programas que entrega directamente a la población. Pero esperamos que estos recursos que quieren destinar a Bienestar y al programa Sembrando Vida, no sean con un sentido eminentemente electoral.