Local

Mueren en espera de ser atendidos

16/11/2020 - Hace 4 años en Durango

Mueren en espera de ser atendidos

Local | 16/11/2020 - Hace 4 años
Mueren en espera de ser atendidos

Por: Nallely Urbina

En el contexto de la pandemia, se han registrado casos de personas que fallecieron en espera de atención médica, algunos no fueron auxiliados porque se temía que tuvieran COVID-19.

Grupo Garza Limón documentó una denuncia en el municipio de Súchil. María Virginia Pérez, aseguró en entrevista con el reportero Víctor Salas que su tía «tenía un coma diabético y no la atendieron porque tenía los síntomas de COVID-19, sin embargo, en el «acta de defunción dice claramente que mi tía falleció por diabetes».
La pregunta que se hacen es, si de haber recibido atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Vicente Guerrero y en la clínica rural de Súchil, ¿hubiera sobrevivido?.

Para auxiliar a esta paciente, personal de Salud solicitaba una prueba en donde se descartara que tuviera Coronavirus, una situación que también se presenta en el sector particular, incluso el secretario de Salud, Sergio González Romero admitió que los hospitales públicos están saturados porque atienden ‘pacientes COVID-19’, así como de otras enfermedades, ya que del servicio particular les refieren a todo aquel tenga problemas respiratorios.

«Están temerosos porque ahorita ya cualquier persona es COVID-19, llegan con otro padecimiento y son COVID-19 y ellos inmediatamente nos refieren al hospital 450, entonces estamos con toda la sobrecarga de la medicina privada, de los que no tienen derechohabiencia y además unos del Seguro y del ISSSTE», narró.

Durango supera los 17 mil contagios de COVID -19 y es de los estados con más positivos, debido a esto registra una alta ocupación hospitalaria y falta de personal médico. A pesar de esto, el Secretario de Salud rechazó que se niegue atención, dijo que se retrasa porque no hay áreas de aislamiento suficientes.

«Puede haber lista de espera pero no porque no haya camas, sino porque se tiene que hacer (…) » hay áreas de urgencias, pero no tenemos los aislados suficientes y no podemos mezclar un sospechoso positivo con los que llegan con una fractura», respondió.

De la misma manera, Nora Covarrubias, presidenta del Colegio de Médicos en Durango, negó que no atiendan a las personas; dijo que «una emergencia o algo programado se está atendiendo, solamente se hace la especificación, te vuelvo a repetir que los hospitales privados se atienden pacientes no COVID-19».

Aunque por ejemplo, en el laboratorio de Biología Molecular de la Cruz Roja, el único en el estado, además del de la Secretaría de Salud, también hay un aumento de atención y se han registrado casos de personas que buscan un resultado negativo para poder ser atendidos en un hospital particular.

Diariamente realizan hasta 150 pruebas. Mónica Gracia, coordinadora de los Servicios Médicos de la Cruz Roja, informó que el «colapso» de los hospitales «nos ha llevado a que en repetidas ocasiones lleguen personas las cuales piden realizarse una prueba buscando dar negativos para poder ser ingresados a un hospital particular».

Aquí también se han presentado casos de personas que han fallecido en las instalaciones de la Cruz Roja.

Es evidente que actualmente hay una violación al derecho a la salud, tanto en hospitales particulares como públicos.

En entrevista, el coordinador del área de Socorros de la Cruz Roja, Rubén Ruvalcaba, respondió que antes del semáforo rojo por Coronavirus, trasladaban a los pacientes sospechosos al Hospital General 450 u otra institución médica pública, pero ahora «tenemos que pedir autorización para ver si hay espacio».

-¿Qué pasa cuando no hay espacio?
-Se regresa a su domicilio, no podemos hacer mayor cosa con él porque realmente no lo van aceptar en ningún centro hospitalario, ni particular, ni en otro».

Nora Covarrubias, presidenta del Colegio de Médicos, admitió que existía un convenio para que por la pandemia, los hospitales privados recibieran a pacientes de enfermedades, pero agregó que si presentan problemas respiratorios, los canalizan a un hospital público.

Así en el marco de la pandemia, no todas las personas tienen acceso al derecho a la salud.

La doctora Mónica Gracia, narró «cómo hemos visto personas que no alcanzan a ser atendidos, esa es una realidad que los duranguenses deben entender, los hospitales están realmente colapsados».

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram