Local

Mujeres en trabajo de parto sufren regaños y hasta humillaciones del personal de salud; denunciaron Senadoras

11/10/2023 - Hace 7 meses en Durango

Mujeres en trabajo de parto sufren regaños y hasta humillaciones del personal de salud; denunciaron Senadoras

Local | 11/10/2023 - Hace 7 meses
Mujeres en trabajo de parto sufren regaños y hasta humillaciones del personal de salud; denunciaron SenadorasMujeres en trabajo de parto sufren regaños y hasta humillaciones del personal de salud

Mujeres en trabajo de parto sufren regaños y hasta humillaciones del personal de salud en hospitales, denunció la presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez, durante el ciclo de conferencias “Mujeres por una vida libre de violencia obstétrica” en el Senado.

La senadora consideró necesario que se aborden este tipo de temas y que las instituciones del gobierno tomen acciones para frenar todo tipo de violencia contra la mujer.

“La mujer en trabajo de parto es muy vulnerable, por eso es blanco de muchas actitudes, humillaciones y hasta regaños del personal de la salud, que repiten una costumbre que no debe ser”, aseveró.

En este sentido, recordó que presentó una iniciativa para que las mujeres que se encuentren en trabajo de parto puedan ser acompañadas por un familiar, a fin de evitar violencia obstétrica y las malas prácticas que realiza el personal de la salud.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, reveló que de acuerdo a datos del INEGI, alrededor de dos millones de mujeres mexicanas, de 15 a 49 años, que tuvieron hijos entre 2016 y 2021, sufrieron violencia en la atención obstétrica.

La también senadora por Morena, lamentó que muchas madres o futuras madres se encuentran con personal médico y de enfermería en instituciones públicas y privadas, que les proporcionan un trato deshumanizado, a veces, hasta insultos.

“Les niegan información sobre sus recién nacidos o sobre su embarazo, las coaccionan para aceptar tratamientos y que firmen formas sin información, y hasta suministran medicamentos y realizan procedimientos que ellas no han autorizado y que no han solicitado, como cesáreas o esterilización”.

Mencionó que la violencia obstétrica forma parte del problema de la cultura patriarcal que persiste en el país, además de que constituye una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Es un tema donde falta crear conciencia, sensibilizar el tema, brindarles información a las madres y que sus decisiones sean tomadas en cuenta desde el embarazo, erradicando las malas prácticas, promoviendo el trato materno y neonatal, respetuoso, digno, así como capacitar a los prestadores de servicios de salud y modernizar la atención médica para monitorear y evaluar los servicios de obstetricia e incorporar la perspectiva de género y de derechos humanos al sistema de salud.

Las víctimas de violencia en las instituciones pueden ser no solo las mujeres en trabajo de parto, sino también los familiares y los recién nacidos.

Para erradicar este tipo de violencia se requiere capacitación del personal médico, de la salud, diseño de presupuestos y espacios de atención materna.

 

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram