Por: Brenda Maurer
«La reforma eléctrica debe seguir discutiéndose y aprobarse en los términos correctos. Sin embargo, considero que esta reforma debería contemplar el permitir a los municipios generar su propia energía y así disminuir costos, ya que el pago por consumo de luz, sobre todo el de los pozos de agua, absorbe una parte importante de los recursos», señaló el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio.
Consideró que algunos de los comentarios que se han vertido preocupan en cuanto a la posibilidad de que se limiten los temas de autogeneración, los cuales ayudaban a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también a quienes pueden hacer esas inversiones y disminuir sus costos en este renglón, haciendo a las empresas más competitivas.
En el caso de los municipios, señaló que tienen serios problemas con el pago de la energía, tanto del alumbrado público como la de los pozos de extracción de agua, ya que el costo de la energía es de los más altos que poseen.
“Creo que, en el caso de los municipios, sería muy valioso que se pudiera considerar que seamos generadores de nuestra propia energía. Con ello, podríamos ayudar en un problema que nosotros hemos tratado de atender de manera importante como es el abasto del agua”, apuntó.
El alcalde resaltó que los costos de la energía eléctrica es uno de los principales gastos que tiene el Municipio: “Hay que recordar que al principio de la administración había adeudos importantes con la CFE, al grado de que en cualquier momento nos podían cortar la luz en algunos pozos. Afortunadamente, eso ya no sucede porque no tenemos adeudos”.
Finalmente, dijo que si el Municipio pudiera generar su propia energía, lo que se paga ahora por el consumo se podría de utilizar en reposición de redes de agua potable y otros renglones que son muy importantes.
Te puede interesar: Fuerte incendio en Guanaceví no logra ser controlado