El Estado y los municipios pasan por una situación económica compleja debido a los recortes presupuestales que hace la federación; pues, aunque reciban menos dinero tienen que garantizar la atención y servicios a la población, comentó Alejandro Mojica Narváez, coordinador de los diputados panistas. Abundó, que aún se espera que llegue menos dinero en lo que queda del año.
A pesar de los recortes, el Estado tiene que garantizar a los duranguenses los servicios médicos; la economía familiar, los programas sociales, la educación y otros beneficios como la tarjeta madre. Abundó, que derivado del presupuesto aprobado a nivel federal, los diputados lo bajan a lo local y luego le asignan recursos a la tarjeta madre, pero con el recorte que se hace, al gobierno le toca meterle recursos propios.
De igual forma, explicó que la federación aprobó un aumento salarial a los maestros, lo cual es positivo; pero para pagarles, el gobierno estatal, tuvo que entrarle con sus recursos para cubrir esta obligación; esto implicó ejercer 500 millones de pesos, erogación que no se tenía contemplada.
El legislador, detalló que a los municipios les están empezando a recortar sus participaciones justo cuando está por concluir el año y justo cuando se incrementan los compromisos financieros por el pago de aguinaldos y compromisos de fin de año. Además de que deben garantizar la prestación de todos los servicios municipales a la población.
Finalmente, comentó que este asunto es muy complejo porque se espera que haya más recortes a las participaciones federales en este noviembre y también en diciembre, para el Estado y para los 39 municipios.
Por: Brenda Maurer