Por: Brenda Maurer
En el Ayuntamiento de Durango se han realizado algunas acciones para prevenir la violencia de género; tal vez son actividades pequeñas y quisiéramos hacer mucho más pero la gente sabe que no tenemos un apoyo ni federal ni estatal, trabajamos con lo que podemos y con todas las instancias que hay en el Municipio, señaló la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Marisol Carrillo Quiroga.
La Regidora comentó que la Alerta de Género implica un trabajo arduo, “nos encantaría erradicar la violencia y no solo bajar los índices de los dos indicadores que tenemos por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y por parte de la Secretaría de Gobernación, pero desafortunadamente todavía sigue el acoso, así como situaciones de violencia familiar; sin embargo sí hay cambios porque sí sirven las pláticas, sí ha funcionado el violentómetro y vienen los silbatos, mismos que no solo son rosas sino que tienen un timbre acústico para pedir auxilio y pueden salvar a una mujer del acoso o de situaciones peores”.
Afirmó que al Gobierno federal le ha faltado tomarse en serio la Alerta de Género, “ahora se dice que las condenas van a bajar, que no habrá procesos judicializados en violación o situaciones de acoso y eso está mal. Soy una férrea defensora de que hasta el manoseo se debe castigar con máximas penas, y no se diga una violación sexual, delito que debería tener una pena de 75 años o más. En el caso de los que manosean a niños pues las penas deberían ser muy severas y además exhibirlos”, concluyó.