La reforma que se propone para el Tribunal Federal Electoral no abona a fortalecer la democracia. Este tribunal es la última instancia en cuanto a controversias y sentencias; por ello debe ser fortalecido, señaló el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez Cuéllar, al subrayar que su partido no está de acuerdo con esta Reforma.
“Este tipo de iniciativas buscan debilitar las acciones del Tribunal y no estamos de acuerdo. Por ello, nuestro partido ha estado muy al pendiente y en defensa de este organismo, y lo seguiremos haciendo”. Definitivamente no estamos de acuerdo en que se apruebe esta iniciativa porque es debilitar a la última instancia electoral y también debilita la democracia”.
Una de las cosas que figura en la reforma es no dar sentencias a las acciones afirmativas y esa es una situación lamentable. También se le acota, en el tema de poder tener algunos dictámenes finales en resoluciones de procesos electorales.
Abundó en que el hecho de que no tenga una facultad amplia un tribunal, siendo la última instancia es acotar sus funciones. Por eso considero que mientras más se fortalezca a las instituciones electorales y a los tribunales, se fortalece la democracia y se marca la imparcialidad en un proceso electoral.
Finalmente, Yáñez Cuéllar, dijo que tiene confianza en que los diputados razonen su voto y no aprueben esta reforma para garantizar la imparcialidad de los procesos electorales.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Científicos desarrollan nuevos pastos para restaurar agostaderos de Durango