Hace un par de años, la Casa Hogar del DIF estatal, resguardaba a 150 niños precisó Claudia Tynan, procuradora de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, al destacar que actualmente hay 80.
Explicó que la cantidad se ha reducido más del 50 por ciento debido a que la Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes obliga a las procuradurías a buscar a la familia extensa ampliada de las víctimas de violencia que resguardan.
El objetivo es que los niños estén en un centro de asistencia social cuando definitivamente no tengan a nadie, éste es un último recurso, pero además recalcó que el ingreso es una decisión de un juez especializado en la materia.
Los habitantes de la Casa Hogar de Durango presentan afectación por violencia física, sexual, omisión de cuidadnos y abandono, puntualizó la Procuradora. Debido a esto, hay psicólogos en todos los turnos para dar contención y terapia.
Admitió que debido a la pandemia y el confinamiento por la misma, los niños presentan afectación en su estabilidad «como todos», por lo que se han implementado terapias, algunas ocupacionales, por ejemplo actualmente las niñas, niños y adolescentes de este hogar realizan las piñatas con las que van a festejar la Navidad.