- Compensarán escasez con aguas residuales para sembrar forrajes
Por: Antonio Gaytán
El nivel de almacenamiento de las presas ubicadas en el municipio de Durango no garantiza el ciclo agrícola Otoño-Invierno, haciendo necesario compensar está escasez con aguas residuales y destinar las tierras a la siembra de forrajes, informó el director de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín. Se trata de un escenario complicado consecuencia de la sequía de este 2019.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reporta un llenado promedio del 62.2 por ciento de las presas del estado de Durango, en el caso de las ubicadas en el Valle del Guadiana se tienen los siguientes registros: Santiago Bayacora un 81.1 por ciento de su capacidad; Guadalupe Victoria con el 69.3 por ciento de almacenamiento; y la Peña del Águila con solo un 36.3 por ciento.
El próximo periodo de lluvias será hasta junio del 2020, en consecuencia se restringirá el volumen disponible en los módulos de riego, no alcanzará para el ciclo agrícola invernal.
No hay suficiente agua de las presas, en este sentido, explica el director municipal del Desarrollo Rural están buscando usar aguas tratadas para la producción de forraje, se trata de un programa que están impulsando con el apoyo del secretario de Desarrollo Rural, Joel Corral Alcantar, y que es necesario para respaldar a los ganaderos que tienen problemas por la falta de pasto en los potreros.
También se analiza como apoyarlos con la escasez de agua en los agostaderos, ahorita los bordos están al 40 por ciento de su capacidad, ojala se tengan algunas lluvias este invierno, de lo contrario será un estiaje muy largo e intenso para los productores pecuarios.