Por: Antonio Gaytán
No hay registro de brote diarreico y muerte de bebés indígenas en Mezquital, declaró la directora de los Servicios de Salud del Estado de Durango (SSD), Blanca Estela Luna Gualito.
La mañana de este miércoles, el diputado local Bernabé Aguilar (Morena) denunció la muerte de siete bebés en la región de Canoas, durante los meses de mayo y junio.
Los pequeños presentaron síntomas de diarrea, vómito y fiebre, aunque se desconoce qué enfermedad los está afectando y que, aseguraron, ha afectado a más recién nacidos.
Más información: Mueren bebés indígenas, se desconocen las causas: diputado de Morena
El municipio de Mezquital, por su territorio agreste y comunidades dispersas, explicó la doctora Blanca Estela Luna, se divide en regiones y se atienden por diversas instituciones de salud.
- En el municipio de Mezquital se cuenta con los SSD, IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE; cada institución cubre ciertas áreas para garantizar los servicios de salud.
La SSD cuenta con hospitales integrales y despliega ocho unidades móviles (conocidas como caravanas de la salud) que atienden a 600 localidades.
En su área de atención, la SSD tiene un registro de cerca de 900 casos de infecciones diarreicas y, desafortunadamente, dos muertes de bebés, uno por neumonía y otra por deshidratación.
La zona de Canoas, que menciona el legislador morenista, es atendida por IMSS-Bienestar y no se tiene registro de un brote diarreico y muerte de bebés, no al menos esa cifra.
Asimismo, la especialista mencionó que no se puede especular de alguna enfermedad que esté afectado bebés, primero deberán confirmarse estos casos y estudiarlos.
La denuncia del diputado Bernabé Aguilar será atendida de inmediato en el Consejo Estatal de Seguridad en materia de Salud, que se reúne este miércoles.