- Gobierno estatal no comparte, pero respeta decisión de cancelar metrobús
Por: Antonio Gaytán
El Gobierno del Estado de Durango no comparte, pero respeta la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar -momentáneamente- el metrobús de la región lagunera, “no nos vamos a confrontar”, declaró el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís, en relación al retiro de 130 millones de pesos, ya depositados para esta obra que beneficiaría a 123 mil personas.
La inversión total de este proyecto es cercana a los mil millones de pesos, obra de modernidad vial, continuidad del metrobús de Torreón y se conectaría con Gómez Palacio y Lerdo.
Adrián Alanís dio a conocer algunas cifras sobre el proyecto del metrobús, en 2014 se firmó un convenio por 465 millones de pesos, de los cuales se asignaron 335 millones de pesos a Coahuila y 130 millones de pesos a Durango, sin embargo el anterior Gobierno estatal en 2015 decide no continuar con esa obra por no contar con el 50 por ciento de la inversión que le tocaba aportar.
Proyecto que se retoma en el gobierno de José Aispuro después de un análisis sobre la obra y las opiniones de diversos sectores, trabajadores y empresarios, y se observó que vendría a beneficiar a miles de familia mejorando la calidad del servicio del transporte urbano.
Se mostró el proyecto ejecutivo del metrobús, documento que se tardó poco más de un año en integrarse y que cuenta con especificaciones técnicas solicitadas por la Secretaría de Hacienda, la SCT y Banobras, donde se solventa el costo-beneficio de la obra y que fue aprobada.
Este proyecto contempla financiamiento para que los concesionarios del servicio público cambiaran sus unidades chatarra a vehículos modernos para cubrir las rutas frontales, es decir, vendría a eficientar la movilidad urbana, la vendría a modernizar, resolviendo un problema del transporte en la región lagunera, donde el 80 por ciento de las unidades no cumplen con la norma.
“Por 20 pesos una persona recorrería desde Matamoros, Coahuila, hasta Lerdo, Durango, con muy pocas paradas y con gran eficiencia”, agregó.
Ante la cancelación, el secretario Alanís Quiñones optó por no emitir opiniones políticas sobre este hecho para evitar confrontaciones con la Presidencia de la República y solamente pidió que para futuras consultas se realice con credencial de elector en la mano y no levantando la mano, ya que en la asamblea celebrada en Gómez Palacio se observó gente «acarreada» de un solo partido (Morena) y donde evidentemente se había orquestado rechazar el metrobús, además no todos eran habitantes de la región lagunera, había gente incluso de otras entidades.
Fue una decisión política que deja en rezago, de nuevo, a Gómez Palacio y Lerdo frente a Torreón.