Por: Brenda Maurer
«En los cuatro años que tiene la alerta de género para 16 municipios de Durango, en la capital hay avances importantes porque la verdad es que tenemos una georreferencia privilegiada para atender las recomendaciones, sin embargo, otros municipios no tienen esas posibilidades», comentó Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
Señaló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavin) les pidió a los municipios que tienen alerta que cuenten con un refugio para mujeres, «y en la capital lo tenemos en coordinación con el DIF estatal, entonces sí cumplimos. Sabemos que las revisiones que se hacen para evaluar cómo se han solventado las observaciones de la alerta de género se hacen de manera estatal y no por municipio».
Mencionó que es importante subrayar que cada vez hay más mujeres que denuncian a sus agresores, entonces se registran más llamadas al 911: «Probablemente, esto es el resultado de tanto que insistimos que la violencia no es normal y que se debe denunciar».
Finalmente, comentó que los medios de comunicación y las redes sociales son clave para dar a conocer los centros y programas de apoyo que existen y también para detectar a quienes están en riesgo, “todas las mujeres deben saber que no están solas”, finalizó.