DurangoLocal

¿Nos autodestruimos? Producir más alimentos envenena nuestra tierra

03/06/2022 - Hace 4 meses
  • Compartir:

Por: Antonio Gaytán

¿Nos autodestruimos? Producir más alimentos ha llevado a los agricultores a elevar el uso de fertilizantes químicos, envenenando la tierra, los acuíferos y el aire, en pocas palabras, nuestro medioambiente.

Se estima que, para el año 2050, habrá una población mundial estimada de 10 mil millones de personas y se tendrá que multiplicar por dos o por tres la producción agrícola.

Actualmente, la agricultura es una fuente importante de emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, principalmente.

Existe la necesidad de multiplicar la producción, pero también de cumplir con la agenda 2030 que dice que se deben producir, pero sin menoscabar el medio ambiente.

En días pasados, viajó, desde España a Durango, el ingeniero Roberto Cubría, de la compañía GREENworld, quienes han desarrollado la fertilización a base de nanotecnología.

España, al igual que el resto de Europa, tiene zonas colapsadas con prohibición de cultivos por el volumen de nitritos en el agua, niveles perjudiciales para las personas y los animales en general. Situación que los ha obligado a desarrollar nuevas tecnologías.

“No es contradictorio producir más y contaminar menos, aparentemente las grandes multinacionales piensan que es lo contrario, y no es así”, expresó el especialista.

En el caso del campo de Durango, sucede prácticamente en todo el país, hay un exceso y abuso de la fertilización, “es una barbaridad que impacta tanto en lo económico como en lo ambiental”, aseveró.

Dijo que los fertilizantes nitrogenados ya no bajarán de precio, pues su aumento no es por la guerra en Ucrania como se ha mencionado, sino que se debe al costo energético.

“Una tonelada de urea se produce con un gasto energético de electricidad espectacular, es insostenible, no tenemos luz suficiente y es lo que está sucediendo”, mencionó.

Además, agregó que hay otras herramientas más tecnológicas que dan mejor resultado y rentabilidad, por ejemplo, la fertilización a base de nanotecnología con insumos 100 por ciento bio-asimilables.

Esto quiere decir que un campesino, en lugar de aplicar una tonelada de fertilizantes, con 10 o 15 kilos/litros de bio-asimilables, tendrá los mismos niveles de fertilización en su parcela.

  • Los cultivos no tienen la capacidad de asimilar una tonelada de fertilizante, solo asimila 10 a 15 kilos, entonces, ¿qué pasa con el resto? Se va a los acuíferos y los contaminamos.

Durango tiene condiciones extraordinarias para producir alimentos, posee grandes extensiones y agua que se conduce por gravedad.

En España, estas condiciones no se tienen, es un país con un recurso hídrico tan escaso que todo está tecnificado, y sin embargo, se levantan cosechas de nueve toneladas de trigo por hectárea, mientras que en Durango se levantan máximo cinco toneladas.

Con las nuevas tecnologías, Durango puede elevar de manera significativa su producción de alimentos, contaminar menos y mejorar sus condiciones ambientales.

Este y otros temas se tratan todos los domingos en el programa Aquí hay Campo, de Canal 15, de 08:00 a 10:00 horas, con los analistas Antonio Gaytán, Evenor Cuéllar, Manuel Espinoza y Jorge Pérez.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Información de contacto:

Teléfono: 618 813 33 00

Redacción: contacto[@]notigram.com