“En conectividad no hay duranguenses de segunda”
Por: Brenda Maurer
En el estado de Durango, a la mitad del camino vamos avanzando aunque todavía falta mucho por hacer ya que una de las principales indicaciones del Gobernador es llevar la obra a los 39 municipios buscando la vocación de cada uno de ellos para detonar más oportunidades, señaló el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el Estado (Secope), Arturo Salazar Moncayo, al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado.
Detalló que durante el tercer año de gobierno se han realizado 734 obras lo que significa una inversión de mil 637 millones de pesos. Fueron 279 obras por parte de Secope; 93 correspondieron a la Comisión de Aguas del Estado (CAED) y 363 fueron de INIFED.
Obras no se han concentrado en la capital
Ante las observaciones de diversos actores políticos y sociales que han señalado que en la administración estatal no se han tenido grandes obras; el funcionario respondió: “Pienso que si hay obra emblemática en todo el estado como es el caso de la carretera Santiago Papasquiaro –Tamazula, en la zona noroeste del estado que es una región muy marginada y de mucho contraste. A toda la gente que está en aquellos lugares alejados se les tienen que dar otras oportunidades y la única forma de sacarlos adelante es comunicándolos”.
Hay obras que son muy relevantes pero que probablemente no se perciben en la capital, pero aquí no hay durangueses de primera, de segunda ni de tercera; todo los duranguenses somos de primera y merecemos esas oportunidades.
Es una realidad que anteriormente otras administraciones concentraban los recursos en obras muy relevantes para la capital pero dejaban en desventaja a muchos municipios que por su población no les resultaban importantes, sin embargo para el gobierno de José Aispuro Torres, los 39 municipios son muy importantes.
Abundó en que en lo concerniente a la carretera Durango- Parral, se han venido licitando las obras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT), de tal manera que se le adjudican a empresas foráneas que desconocen la complejidad de la obra, lo que generó que unos tramos fueran abandonados, se inició un proceso legal y ahora se está avanzando con una asignación modesta anual de recursos que este año fue de alrededor de 300 millones de pesos, monto con el cual ni en un sexenio se termina esta carretera que sin duda alguna es un detonante para el Estado.
Durango necesita unidad para que haya desarrollo
Salazar Moncayo apuntó que en Durango se tiene que entender que necesitamos una capital con infraestructura porque se ha encontrado un nuevo nicho de oportunidad como es el turismo y entonces se necesita avanzar.
“En Durango debemos estar más unidos y sumar esfuerzos con el Gobernador, los senadores, los diputados federales, los diputados locales, los secretarios y los ciudadanos; no debemos polarizarnos ni enfrentarnos. Tenemos una gran oportunidad de unirnos en lugar de desgastarnos, para así enfrentar la disminución de recursos que se planeta para el estado y apostarle al desarrollo”, finalizó.