Por: Brenda Maurer
Los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) no dependen del Estado, dependen de la Federación, sin embargo el Gobernador ha tocado puertas y ha realizado incansablemente gestiones ante el Gobierno federal para resolver la falta de pago, así que platicaremos con ellos porque el Centro de Convenciones Bicentenario (CCB), y las oficinas del gobernador no son para que den clases, expuso el titular de la Secretaría General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, luego de que a través de redes sociales esta institución ha advertido que será en el CCB donde iniciarán clases para protestar por la falta de pago de ocho quincenas.
Expuso que es verdad que ya llegó un recurso, pero los CADI tiene que cumplir con las reglas de operación ya que de lo contrario sería el Gobierno del estado el causante de alguna anomalía y se le fincarían responsabilidades. Agregó que hay 79 millones de pesos de los cuales 68 son para CADI y 11 van para la Secretaría de Educación Pública (SEP), en lo concerniente a maternal y kinder.
Por su parte el subsecretario General de Gobierno, José Luis López Ibáñez, dijo que si bien llegaron recursos no los pueden entregar hasta que se cumpla con los requisitos, así que se está dialogando, “pero ellos mejor que nadie saben que el Gobierno del estado les ha respondido y ha pagado muchos millones de pesos sin tener la obligación.
Agregó que el Estado ha hecho una serie de esfuerzos e incluso se ha privado de algunas cosas con el objetivo de cumplirles a los CADI, pero es el único estado de la República que les da este apoyo. “Ellos tienen que comprender que es un problema de carácter federal y entonces deben presionar a las autoridades de ese orden que fueron las que hicieron el compromiso de regularizarles los pagos”.
Finalmente, comentó que el llamado a este sistema es educativo es para que empiecen las clases de manera normal, en las aulas y no en el Centro de Convenciones.