Por: Brenda Maurer
Durango no está exento de poder contaminarse de la inseguridad que hay en el país. La semana pasada hubo una estampa muy clara de lo que se está viviendo en México y además, el presidente hace una declaración de que busca la militarización de la seguridad pública. Aunado a esto la oposición “a modo” no actúa para frenarlo expuso Martín Vivanco Lira, coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano.
“El anunció del presidente me parece alarmante porque quiere pasar a la guardia nacional al mando formal de la Sedena, es decir, que busca la militarización de la seguridad siendo que, la Constitución en su artículo 21 establece que el mando de la Guardia Nacional es civil”.
Es importante subrayar que un militar no está capacitado para cumplir las funciones policíacas por qué, no es lo mismo ser primer respondiente que ser un militar entrenado para la guerra. Por esto, Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, expone en una carta pública que el presidente, se está pasando de la raya y viola la constitución.
Añadió que el presidente de la República está moldeando a la oposición de acuerdo a lo que quiere y definitivamente, los legisladores de los partidos tradicionales, lo cual no incluye a Movimiento Ciudadano, no reaccionan a estas cosas, finalizó.