Por: Silvia Ornelas
Los docentes de la escuela secundaria general número 5 Guadalupe Victoria, en Durango, este miércoles tomaron las instalaciones para iniciar un paro laboral y denunciaron un antecedente por parte del nuevo directivo referente a acoso laboral; piden que no se incorpore a esta institución.
Señalaron que este caso anteriormente ya se había publicado por un medio local. Esto no es oficial, actualmente buscan reincorporarlo a esta escuela secundaria, y ya hizo uso de las instalaciones.
Piden que la maestra Cristina los reciba, para exponer el caso y las inquietudes de los docentes.
A pesar de esta situación, la escuela secundaria seguirá brindando atención a los padres de familia para las inscripciones de manera normal, con horario de 09:00 a 13:00 horas, en las oficinas de la escuela.
Por último, señalaron puntualmente que la persona que ellos señalan no es oficialmente el director de la escuela, pues no existe un oficio de comisión, ni está firmando esa escuela, sino en la número 2. El cambio que se hizo no se puede realizar.
Señalaron que es una falta de respeto al personal docente en general. Piden que se solucione de inmediato.
Por otra parte, el director de la escuela, Carlos Alberto Valles Mendoza, llegó a la institución educativa para dar derecho de réplica de la situación; señaló que la realidad es otra, ya que la única demanda que él tiene, es del año 2019, de una persona de la secundaria número 2, que lo denunció por acoso laboral, asegura que no fue así.
El directivo, mencionó que se le ha señalado en varias ocasiones por acoso laboral y sexual, pero en su declaración, ha recalcado que no es así.
«Acoso laboral no es pasar de 2 faltas a 7 en un mes o 6 de 14, que no estaban justificadas», precisó.
Recalcó que siempre ha pedido en su persona, que si tienen alguna queja, lo demanden a nivel federal, y es sujeto de cárcel. Conoce las sanciones a las que puede ser acreedor, «demándenme en Fiscalía, Contraloría, SEED, en un juzgado federal».
También te puede interesar: Pide Inmujer alzar la voz ante el acoso laboral contra la mujer