Por: Ana Cartolina Cúpich
Este martes, integrantes de la Asociación de Profesionales de Eventos, se manifestaron en las calles del centro de la ciudad para pedir a las autoridades les permitan abrir de manera paulatina pero responsable; de esta manera, señalaron que al cierre de este año las pérdidas económicas que estarán registrando serán de alrededor de los 350 millones de pesos.
Ya han pasado más de siete meses, desde que los salones de eventos tuvieron que cerrar sus puertas a la celebración de fiestas por causa del Covid-19.
Así, este día propietarios de salones de eventos, banqueteros, floristas, fotógrafos meseros, pasteleros, grupos versátiles, entre otros, decidieron hacer una manifestación pacífica.
Recorrieron la calle 5 de febrero en algunos de sus vehículos de trabajo, con algunas cartulinas que pedían al gobierno que les permitiera trabajar.
En este sentido, Ernesto Serrano, uno de los dirigentes de esta asociación, comentó que lamentablemente las autoridades no los han volteado a ver; esto a pesar de que se les han presentado diferentes propuestas en las que se comprometen a cumplir con todos los protocolos de seguridad; “no estamos pidiendo que nos dejen hacer eventos de doscientas o trescientas personas, solo que nos permitan tener reuniones pequeñas, con todos los protocolos de seguridad, pero que nos dejen trabajar”, recalcó.
Indicó que las pérdidas económicas que se tienen estimadas para el cierre de este año, son de 350 millones de pesos; además de afectar a 4 mil 500 trabajadores.
Por último, también hicieron el llamado a las autoridades, para que realicen las inspecciones correspondientes, ya que señala que algunos salones de eventos ubicados en la periferia, siguen abriendo de forma clandestina, lo que pone en riesgo a los duranguenses; “nosotros sabemos que debemos cuidarnos y cuidar a los demás, pero si no se acatan las reglas como debe ser y permiten que se sigan dando este tipo de eventos clandestinos, el número de contagios no disminuirá; y peor aún, la posibilidad de que nosotros podamos abrir y empezar a generar algo de economía, será imposible”, concluyó.