Pancho Villa en el Senado; a cien años del fallecimiento del Centauro del Norte, uno de los máximos líderes de la Revolución Mexicana, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez encabezó la inauguración, en la galería abierta de este recinto, de la exposición Francisco Villa, el Revolucionario del Pueblo.
La muestra consta de 58 imágenes de los archivos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Fototeca Nacional, la Universidad Metodista de Texas y de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que detallan la vida de este personaje histórico, de 1910 a 1923, es decir, los años de su participación en el movimiento armado.
Valdez Martínez recordó que fue muy cerca de la actual ubicación del Senado de la República donde Francisco Villa y Emiliano Zapata se reunieron para cabalgar sobre el Paseo de la Reforma con dirección a Palacio Nacional, donde se tomarían la ya conocida foto donde el primero posa en la silla presidencial.
Por ello, consideró adecuado exponer las históricas imágenes del General de la División del Norte cerca del mismo camino por donde pasó hace más de un siglo. “Que todo México se entere de que aquí estamos honrando al General Francisco Villa, reconocido, admirado y respetado duranguense”, subrayó la legisladora de Morena.
Invitados al evento, catedráticos y expertos en la figura de José Doroteo Arango Arámbula, nombre de nacimiento de Francisco Villa, compartieron su opinión respecto a este importante personaje.
El Director General del INEHRM, Felipe Arturo Ávila Espinosa, expuso que Villa estuvo al frente del que hasta la fecha ha sido “la más poderosa maquinaria de guerra construida por el pueblo mexicano”: la División del Norte, sin la cual no hubiera triunfado la Revolución Mexicana.
Gracias a ese cuerpo armado y a las capacidades como líder de Francisco Villa, consideró, Victoriano Huerta fue derrocado y se pudieron construir nuevas instituciones, además de resolverse las demandas de campesinos, obreros, maestros y de todos los sectores populares, por los que lucharon los héroes del movimiento revolucionario.
Por su parte, Cecilia Genel Velasco, Directora del Museo Nacional de las Intervenciones, detalló que las imágenes expuestas en las rejas del Senado de la República dan cuenta de diversas esferas y facetas del Centauro del Norte: agresividad, dureza, felicidad y tristeza, entre otras, que ayudan a conocer a fondo a uno de los personajes más representativos de la idiosincrasia mexicana.
El acto de inauguración de esta muestra fotográfica contó con la presencia de la doctora en historia Guadalupe Villa, nieta de Doroteo Arango, quien opinó que la exposición bien podría ser una prueba del antes y después de México en los años de la Revolución Mexicana, pues tanto Francisco Villa y el movimiento fueron un parteaguas relevante para la formación del país.
La muestra “Francisco Villa, el Revolucionario del Pueblo”, expuesta en las rejas del Senado de la República, estará abierta al público hasta el 21 de diciembre de este año.
Entre las fotografías que pueden apreciarse sobre las calles Reforma, Madrid y París, están la ya mencionada de Francisco Villa en la silla presidencial junto a Zapata, la icónica imagen de la Toma de Ojinaga, donde se ve cabalgando al general, y otra del día de su fallecimiento, en julio de 1923.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Que sean mujeres, todas, propone gobernador sobre la definición de candidaturas