Que sean mujeres, todas, respondió el gobernador Esteban Villegas, al cuestionarle sobre la definición en la coalición Fuerza y Corazón por Durango de las candidaturas para competir por el senado, diputaciones federales y diputaciones locales.
Las coaliciones Fuerza y Corazón por México y Fuerza y Corazón por Durango, integradas por el PAN, PRI y PRD; para competir, la primera, por la Presidencia de México, el Senado de la República y la Cámara de Diputados; y la segunda, por el Congreso local.
- En el reparto de las candidaturas decidieron siglarlas por partido, a la presidencia va la panista Xóchitl Gálvez, y en el caso de Durango, el PAN postulará la primera posición de la fórmula al Senado, dos diputaciones federales y cinco diputaciones locales.
- Al PRI le tocó la segunda posición de la fórmula al Senado, una diputación federal y nueve diputaciones locales; mientras que al PRD, le toca una diputación federal y una local.
Los candidatos y candidatas no se han definido, sobre este proceso, el gobernador Esteban Villegas dijo que habrá sorpresas más allá de los siglados, es decir, podrán ir personas diferentes en esos espacios, independientemente del color partidista.
Además, y ya lo ha expresado en otras ocasiones, se pronuncia a favor que todas las candidaturas en Durango, de esta coalición, fueran ocupadas por mujeres.
“Creo que tenemos que mandar un mensaje en el país de que las mujeres están capacitadas para eso y para más, requerimos a las mujeres donde se toman las decisiones, en la política, en los congresos; porque la mujer siempre antepone el interés personal por el interés de sus hijos, siempre va a ser así, siempre, se puede quedar sin comer, pueden pasar muchas cosas, una mujer siempre antepone a sus hijos y esa visión es bien importante tenerla en donde se toman decisiones”, expresó.
Al señalarle a las mujeres del gabinete estatal, en ese momento estaba a su lado, la secretaria de Salud, Irasema Kondo; el gobernador dijo que sí, que el 50% de su equipo cercano son mujeres y todas muy capaces, muy capacitadas, todas muy buenas.
Por: Antonio Gaytán