Una vez que la titularidad de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), quedó acéfala tras la renuncia de Lourdes Mora Serrano, el Congreso del Estado tiene hasta 120 días para elegir al nuevo auditor. Podemos afirmar que este proceso será transparente y que no habrá recomendados, dijo Patricia Jiménez Delgado, presidenta de la Comisión de Hacienda.
Es a la Comisión de Vigilancia a la que le corresponde lanzar la convocatoria, y luego se otorga un plazo de 10 días para que las personas interesadas en participar lleven su documentación. Luego, se tiene el proceso de entrevistas para posteriormente elegir a quien ocupe el cargo de auditor o auditora.
La diputada, mencionó que como presidenta de la Comisión de Hacienda y contadora ella cuidaría que quien esté al frente de la EASE, tenga experiencia en auditorías para que tenga muy claros los conceptos a revisar.
“De igual forma seguiremos insistiendo en la necesidad de contar con una nueva Ley de Fiscalización; con la cual se acortan los plazos de entrega de documentación, es decir que no habrá que esperar a que termine el año para empezar a hacer las auditorias”.
Finalmente, comentó que el hecho de que la convocatoria que se emitirá es abierta, se tiene la garantía de que no hay imposiciones, línea o recomendados para este cargo.