Por: Brenda Maurer
El Gobierno federal ya mandó a Durango una bolsa económica de 80 millones de pesos para que puedan pagarse los sueldos de los maestros y proveedores del Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI). De este monto, 69 millones son para el CADI y 11 millones son para la Secretaría de Educación Pública, pero resulta que únicamente estos últimos ya se lo están gastando, mientras que lo primero no por cuestiones de una reglas de operación que las autoridades locales manejan, lo que pone en evidencia que no hay voluntad política ni sensibilidad por parte de las autoridades competentes del estado para solucionar el problema, señaló el diputado petista, Rigoberto Quiñones Samaniego.
Abundó que la decisión de los maestros de dicho sistema educativo, de impartir clases en el Bicentenario, no es un capricho, “esta determinación la tomaron en consenso con los padres de familia y por supuesto que tienen el respaldo de las y los diputados del Partido del Trabajo, pero sobre principalmente de los padres de familia”.
Nosotros le apostamos a que se abra el diálogo con el Gobernador y que a final de cuentas si hay un tema de conflictos entre el Gobierno estatal y federal pues que lo resuelvan entre ellos. “Lo que exigimos y lo que quieren los maestros es que se le pague, porque los 69 millones de pesos tienen en el estado un mes y es fecha que no se liberan”.
Finalmente respondió a quienes señalan que el CADI está utilizando a los niños como «carne de cañón», al decir que “nadie está obligado a asistir al Bicentenario, pero son los padres de familia quienes en respaldo al movimiento de maestros decidieron voluntariamente llevar a sus niños a tomar sus clases ahí”.