Por: Brenda Maurer
Hay prácticamente una alerta mundial por la muerte de abejas derivada de los químicos y plaguicidas que se usan en los cultivos. México y el estado de Durango no son la excepción, por ello el diputado panista José Luis Rocha Medina, presentó una iniciativa al Congreso del Estado para que se reforme la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el estado de Durango en materia de protección de las abejas.
“Muchas veces México ha sido muy omiso como país en implementar acciones de prevención, es muy importante que actuemos para preservar la vida de las abejas, en Europa ya están prohibidos algunos insecticidas que son muy agresivos con las abejas. Nosotros queremos hacer algo para protegerlas; a veces es como si todo fuera un grito en el desierto pero por algo hay que empezar, tenemos que hacer conciencia entre la población”, agregó.
Comentó que a través de las redes sociales ha circulado una imagen en la que se aprecian cajas de crianza de abejas con centenares de ellas muertas en el piso y eso es preocupante.
El Legislador comentó que hay algunos productos derivados de neonicotinoides que son una familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos, resultando muy agresivos para las abejas, “el uso de estos productos tenemos que descartarlo, de hecho se debe prohibir que esos productos lleguen a los cultivos y optar por otros más amigables, porque obviamente el agricultor tiene que combatir las plagas pero también debemos cuidar a estos insectos polinizadores”, concluyó.