Patronato DIF municipal apoya a 300 mujeres de la zona rural con estudios de mastografía
Por: Brenda Maurer
Alrededor de 300 mujeres de la zona rural fueron apoyadas con traslado y atención médica gratuitos para que se realizaran sus estudios de mastografía. Además, en lo casos en los que el resultado fue positivo a cáncer, se le brindó todo el apoyo a la mujer para que iniciará su tratamiento, comentó Gloria Martínez Castañola, presidenta del patronato del DIF municipal.
«Cada año estuvimos trayendo a las mujeres de diversas comunidades y poblados de la zona rural para que les hicieran sus estudios de mastografía. El transporte llega por ellas, se les da un refrigerio, llegan al estudio y luego las llevamos a su casa. Una vez que los resultados están listos, se les llevan hasta su comunidad», mencionó.
Detalló que, en estos tres años, han apoyado a 300 mujeres con estas acciones, lo cual es importante porque muchas de ellas no se hacían sus estudios porque no tenían la posibilidad de venir al centro del municipio; otras no sabían a dónde acudir y otras más no tenían permiso: “Para lograr este resultado, fue clave el apoyo que tuvimos del presidente municipal Jorge Salum”.
Martínez Castañola indicó que cuando se llegó a detectar algún caso positivo, se dio seguimiento para que la mujer tuviera todo su tratamiento y la atención necesaria: «Además, de manera constante llevamos, en conjunto con otras direcciones e institutos, a los poblados pláticas de salud».
Finalmente, comentó que les pediría a la nueva administración municipal que continúen con estos programas que son de mucho beneficio para las mujeres y salvan vidas.