- Durante junio se perdieron mil 100 empleos en el estado, según reporte del IMSS
Por: Antonio Gaytán
Se perdieron 14 mil empleos en el mes de junio a nivel nacional, según un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), disminución que perjudicó a Durango con la perdida de mil 100 plazas, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Tomas Dávila, los sectores más afectados son la construcción, la manufactura y el minero.
A nivel nacional, los sectores de la economía que reportaron un menor registro de trabajadores en el IMSS fueron: La extractiva con menos 3.3 por ciento; el sector de la construcción con menos 2.1 por ciento; y la eléctrica que apenas alcanzó 0.8 por ciento en generación de empleo.
Las entidades más afectadas por la pérdida de empleo, en la comparación anual del empleo formal son: Guerrero (-4.6 por ciento), Chiapas (1.1 por ciento), Oaxaca (0.4 por ciento), Durango (0.2 por ciento) y Tabasco (0.2 por ciento).
Asimismo, se registra una caída en la venta de automóviles y afecta en las maquiladoras, plantas donde incluso se han presentado despidos por ajuste en su producción.
Además, Durango se ha visto afectado este primer año del Gobierno de la República porque se ha enfocado la mayor parte del presupuesto a programas sociales, asistencialismo que no genera desarrollo económico; se espera que en próximos años se direccionen mayores recursos a la obra pública que detona el crecimiento de otros sectores y genera empleo, de lo contrario, advierte el secretario Dávila Flores difícilmente habrá una recuperación a corto plazo.