El apagón que se registró el pasado miércoles y que se prolongó por alrededor de cinco horas, en la capital duranguense, dejó pérdidas millonarias para los comerciantes, lo cuales se vieron obligados a cerrar ante la imposibilidad de ofrecer servicios por la falta de energía, así reveló Beatriz Zamora Nájera presidenta de la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño (Canacope).
Destacó que el impacto de este apagón fue muy grande y obligó a cerrar los negocios. «Hablamos de más de cinco horas sin energía, prácticamente todos los negocios necesitan luz, pero hay alguno como las estéticas y otros que es obligatorio contar con electricidad y ante la falta de esta, tuvieron que bajar sus cortinas».
Refirió que van a tener una mesa de trabajo porque la afectación por los apagones es mucha, señaló que hay equipos que ya se les han dañado también por las variaciones de voltaje, a lo que se suman las pérdidas que tienen al cerrar los negocios por falta de luz. «Son millones de pesos en acumulado lo que hemos perdido».
«Nos parece injusto el mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque si nos tardamos un día en pagar ellos nos cortan la luz. En cambio, pagamos puntualmente e incluso hay recibos que nos llegaban de mil o dos mil pesos y ahora se han disparado hasta ocho mil pesos, y aun así los pagamos. Sin embargo, lo que recibimos son apagones. La pregunta es quién nos va a recuperar lo que hemos perdido”.
Finalmente, la presidenta de los comerciantes reiteró el llamado a las autoridades de la CFE para que atiendan este tema, que ya es insoportable porque lo han padecido desde que se hicieron los trabajos del cableado subterráneo.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Funcionan al 100% los tres elevadores del HGZ No. 1 del IMSS en Durango