Por: Brenda Maurer
Será el próximo jueves cuando se manifestarán organizaciones y asociaciones de personas con discapacidad en la sesión de Cabildo para protestar contra la regidora Cynthia Hernández Quiñones, luego de que externó que la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad no es importante.
“Nos dijeron que quedaban cinco comisiones, pero por mí que se las queden porque no dan. Está la de discapacitados y comisiones que realmente no son fuertes, y no nos tomaron en cuenta”, externó la regidora por Morena.
Los integrantes de la sociedad civil fueron acompañados de los regidores priistas, Arlina Adame Correa y Antonio Morales, quienes coincidieron en señalar como desafortunadas las declaraciones de Hernández Quiñones.
Aseguraron que todas las comisiones son importantes y que no son espacios para el lucimiento personal de nadie; además, subrayaron que la edil morenista ni siquiera forma parte de la Comisión de Atención y Protección de los Derechos de Personas con Discapacidad, la cual es presidida por el regidor petista Primitivo Ríos.
La comisión que preside Cynthia Hernández es la de Atención a la Niñez y Grupos Vulnerables. Por esto, las organizaciones buscarán dialogar con el presidente Toño Ochoa, porque exponen que si no es empática con los discapacitados, tampoco lo es con los niños y sectores vulnerables.
Por su parte, la regidora Arlina Adame puntualizó que atender a personas con discapacidad es lo que le ha dado sentido a su vida y trabajo; añadió que en la ciudad hay un rezago muy fuerte en tema de infraestructura incluyente, hasta en los edificios públicos.
Indignantes declaraciones de regidora
Jaime Pérez Calzada, director del Centro de Capacitación para Invidentes (Cecapi), pidió al presidente municipal que las personas que viven con alguna discapacidad puedan tener acceso a las reuniones de la comisión que atienden la discapacidad: “Necesitamos que nos tomen en cuenta y que escuchen nuestras opiniones en torno a los mecanismos que puedan generar”.
Abundó en que da pena que haya personas que desconocen del tema y salgan a minimizar, lastimar e incluso dañar la dignidad de las personas con discapacidad que luchan todo el tiempo por ocupar un lugar en la sociedad: “Por último, le digo a la regidora que quien no nace para servir, no sirve vivir”, concluyó.