Por: Brenda Maurer
Con el objetivo de pedir a la Federación que etiquete los 47 millones de pesos que le faltan a Durango para concluir el nuevo Centro de Rehabilitación Social (Cereso), la diputada por el partido Movimiento de Regeneració Nacional (Morena), Sandra Amaya Rosales, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno del Congreso.
Expuso que urge que se concluya la construcción de este Cereso a fin de desahogar la sobrepoblación que hay en el Cereso número uno, porque actualmente hay más de tres mil 500 reclusos cuando la capacidad es para mil 800, entonces la sobrepoblación es enorme. Abundó en que es necesario contar con un espacio adecuado para respetar los derechos humanos de los internos, así como para impartirles capacitación y todo lo necesario para lograr su reinserción, cosa que actualmente no se lleva a cabo.
Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también está pidiendo que el nuevo Cereso tenga un camino adecuado y por ello es necesario que el Gobierno federal apoye. “El punto de acuerdo busca que la dependencia de Seguridad Pública haga las gestiones necesarias, aunque ya estuvimos en México y nos adelantaron un poco de la respuesta, pero sí necesitamos que vaya el punto de acuerdo por parte de los legisladores, para que el recurso llegue cuanto antes para terminar con la obra”.
Finalmente, dijo que la obra está al 95 por ciento, es decir que le falta muy poco para poder concluirla y que funcione, “estamos seguros que las diputadas federales harán lo que les corresponde para que el recurso que llegue a Durango sea el adecuado, pero el recurso para el Cereso sería extraordinario”.