Por: Silvia Ornelas
El Inevap; detectó de 2015 a 2020 que hay 23,192 duranguenses en situación de pobreza extrema y los retos son mayores para solucionar esta problemática.
Los retos que persisten en los municipios de Durango en materia de pobreza y desarrollo social; en cuanto a pobreza extrema el incremento es mayor, en 2015 se contabilizaban 57,789 personas y para 2020 un total de 80,981, es decir 23,192 duranguenses más.
Para la medición de la pobreza mediante el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap); es de cada dos años para las entidades federativas y con información desagregada a nivel municipal cada cinco años. En el ámbito municipal a partir de ahora se cuenta con tres mediciones disponibles: 2010, 2015 y 2020. Para calcularla, el Coneval utiliza la información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Censo de Población y Vivienda y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
En 33 municipios disminuyó el porcentaje de la población en situación de pobreza, mientras que en el resto, el porcentaje aumentó. Los municipios con mayor disminución fueron; Hidalgo (-29.7%), Indé (-24.5%) y San Bernardo (-24.2%); por otro lado, en los municipios que se presentó mayor aumento fueron San Dimas (+10.8%), Topia (+6.3%) y Tamazula (+3.5%).
Es decir, las personas que presentan más de tres carencias sociales y que cuentan con un ingreso tan bajo que les imposibilita adquirir la canasta alimentaria, en 23 municipios el porcentaje de la población en pobreza extrema aumentó, por 16 en los que se presentó una disminución. Los municipios con mayor incremento son Pueblo Nuevo (+3.3%), Vicente Guerrero (+2.6%) y Pánuco de Coronado (+2.4%) ; mientras que donde se presentó la mayor disminución fue en Otáez, Guanaceví y San Bernardo (-11.4%).
Dentro de los objetivos del Inevap; se encuentra generar información para que los gobiernos realicen un mejor diseño e implementación de sus programas.