El municipio de San Juan del Río vive una crisis hidrológica, hasta el momento hay pocas lluvias y complica la sobrevivencia del ganado, declaró el alcalde Manuel Gallegos.
“Tuvimos lluvias unos cinco días y algunos nos aventuramos a sembrar, ya no ha llovido nada, la cosa esta crítica; el pelillo (pasto) empezó a crecer y ahorita ya está seco, sin crecer más; si no se compone habrá un problema fuerte en el sector ganadero”, expresó.
Solamente en las comunidades Sauz de Abajo y del Sauz de Arriba, se han tenido buenas lluvias, el resto del municipio está en crisis por falta de agua.
Manuel Gallegos propone a los productores reducir el hato ganadero, eliminar animales improductivos porque no habrá alimento, incluso escaseará el agua.
Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) se están construyendo bordos de abrevadero para aprovechar alguna tormenta que pudiera presentarse en próximas semanas; ya hay varios terminados, uno en Charco Hondo y otro en Río Grande, y se enviarán las máquinas a los Sauces.
“Nomas esperamos que mi padre Dios nos ayude con el agua”, expresó.
El alcalde de San Juan del Río destaca que los productores están entendiendo en la urgencia de reducir el hato ganadero, menos bocas y más vacas; aunque se han tenido conflictos en algunos ejidos donde hay personas que tienen 10 vacas y otros, 300 vacas, afortunadamente se tiene una reglamentación que permite llegar a acuerdos.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Más de 3 mdp recauda Subasta Ganadera en beneficio de Centro «Mi Casa»