Por: Brenda Maurer
Al presentar su Informe de Trabajo del primer año legislativo, la diputada Gabriela Hernández López, expuso que es necesario concretar proyectos de infraestructura para que los municipios puedan ser más productivos y sus habitantes tengan calidad de vida. Abundó en que es fundamental que haya una adecuación de los programas federales para que realmente beneficien a la población, “porque hay jóvenes en Huazamota que reciben en tarjeta bancaria la beca ‘Benito Juárez’, pero en sus comunidades no hay cajeros y entonces el ir a cobrar su beneficio les implica gastar en gasolina la mitad de lo que reciben”.
La legisladora priista reflexionó en que a un año de trabajo se tiene el reto del entendimiento y adecuación de la nueva política pública federal y los nuevos esquemas de distribución del presupuesto así como del nuevo rol que juegan las organizaciones y la sociedad civil, porque son necesarias adecuaciones a los programas que benefician a los habitantes de las zonas más marginadas y con mayor desigualdad como son las comunidades indígenas.
“Un año de trabajo en el G15 no es sólo un esfuerzo mío, es un esfuerzo en conjunto con los alcaldes de los municipios que integran el distrito, con legisladores federales y con cada uno de los actores sociales de las localidades, porque realmente es importante ubicar las obras que impulsarán la productividad de los municipios como son: La conclusión de la carretera Durango-Huazamota, que debe llegar hasta Tepic para que sea federal y también la carretera Durango-Guadalajara, que también se busca que sea federal para que tengan mantenimiento. De igual manera hay que avanzar en el combate a la violencia de género y los feminicidios, además de erradicar las desigualdades sociales”.
López Hernández resaltó que en este año de trabajo puedo iniciar en el distrito 15 un taller denominado “Tradiciones”, en el cual las mujeres elaboran piñatas para exportarlas. También estamos ayudando en la nutrición y salud de niños y niñas de la zona indígena. De igual forma hemos puesto énfasis en el impulso de una conciencia medio ambiental, para cuidar los recursos naturales, a fin de que en un futuro se aprovechen de la mejor manera garantizando a las futuras generaciones una buena vida en este espacio.
“Queremos que el campo tenga un ciclo más predecible y que sea rentable porque actualmente los maiceros y en general los campesinos, al igual que los ganaderos sufren, porque derivado del cambio climático no hay un ciclo estable, por lo que es necesario que todos ayudemos a sanar al medio ambiente”.
Finalmente, la Diputada reconoció que hay mucho trabajo por hacer, “tenemos que sumar, y agradezco a los medios de comunicación que nos ayuden a ver las necesidades ciudadanas; sé que todavía nos falta mucho para servir a nuestra gente así que espero que las oportunidades y las alianzas se sigan dando”.