El golpe a la economía registrado en el último año, se ha reflejado también en los niveles de inseguridad, especialmente en el delito de robo, que en el caso del comercio en pequeño, reportó un incremento.
Martha Elba Valdez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Durango, informó que el incremento de la inseguridad ha sido de 20 por ciento.
«Fue debido a la crisis», indicó, ya que el repunte de robos se presentó desde el año pasado, cuando comenzó la pandemia.
Este tipo de robo puede presentarse en todos los comercios, en el caso de la Canacope, ocurrió una mayor incidencia en negocios de la Zona Centro de la ciudad capital.
De acuerdo con estimaciones de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, al año el robo hormiga genera pérdidas de 13 mil millones de pesos anuales en México.
Esto debido a que afecta 15 por ciento al suministro del inventario, reduce 30 por ciento los ingresos de los propietarios y ha mermado a 28 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y comerciantes del país.
Esta semana se hicieron públicos los resultados de la incidencia de diferentes delitos, y el robo en sus diferentes modalidades, fue uno de los de mayor incidencia.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio en el país abrieron 294 mil 947 carpetas de investigación por robo.
De estos, 42 mil 746 fueron atracos a negocios, rubro en el que Durango se ubica en el lugar número 13 a nivel nacional, según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La entidad presenta una alta tasa de robo a negocio, ya que incluso supera la media nacional de incidencia, que es 183.33 por cada cien mil habitantes, mientras que en Durango es de 187.60 por cada cien mil habitantes.
Las farderas son las más conocidas al hablar de robo hormiga. Éste es un término mexicano para referirse a personas que esconden artículos entre su ropa para robarlos. Sus robos videograbados en tiendas de todo el país pueden verse en millones de videos en internet.
Hay títulos como «Top 10 Farderas Extremas», «Farderas Maestras del Robo» y así la lista continúa con miles de recopilaciones de videos de diferentes partes del país.
Sin embargo, este delito puede llevar a las personas a perder su libertad hasta por dos o más años. Las empresas, principalmente compañías grandes, suelen tener poca tolerancia a este delito, ya que ocasiona pérdidas millonarias.
En este contexto, las empresas implementan diversas medidas para protegerse contra los robo hormiga, destacó la presidenta de la Canacope.
«Se está trabajando con medidas como la implementación de cámaras y cursos con policía preventiva», indicó.
No obstante, no todos los negocios pueden costear la instalación de cámaras de videovigilancia.