Es triste, pero las celebraciones tradicionales podrían desaparecer o perder algunos de sus componentes, como son los platillos típicos. Esto, derivado del incremento en productos alimenticios que en algunos casos es de hasta 150 por ciento, expuso Teófilo Chairez Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social.
Detalló que en comparación a como estuvo el año pasado, se tienen algunos productos cuyo precio, a la fecha, se ha incrementado hasta en un 150 por ciento. Como ejemplo, está la lechuga, misma que costaba nueve pesos y ahora alcanza los 25 pesos. La papa costaba entre 10 y 12 pesos, actualmente está en 27 pesos el kilogramo o más en los supermercados. El chile ancho costaba 14 pesos y ahora se fue a los 37 pesos por kilo, al igual que el chile jalapeño, que pasó de 10 a más de 25 pesos. De igual manera, el jitomate no baja de 25 o 30 pesos, mientras que el huevo no baja de 35 pesos kilo.
¿Hay responsables?
Teófilo Chairez Ramírez expuso que otro producto que ha tenido un alza considerable en sus precios es la carne. Comentó que el aumento ha llegado hasta el 50 por ciento, así que realmente todos los productos de la canasta básica han tenido un alza muy desproporcionada. “La culpa de todo esto es la inseguridad que tenemos en los estados que proveen estos productos a Durango”.
Detalló que el alza en los precios es generada por los pagos de derecho de piso que cubren los productores, al igual que las “aduanas” internas que pagan los camioneros para que no les quemen sus unidades o les quiten sus cargas.
Teófilo Chairez consideró que por estos incrementos menos gente preparará los alimentos típicos para celebrar el 15 de septiembre. Y lo mismo pasará con otras celebraciones tradicionales, ya que en el caso del día de muertos, las flores están muy caras y probablemente ya no se les pongan a los difuntos.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Llegada de Marcelo a MC sería por pacto contra el bloque opositor: Marko Cortés