DurangoLocal

Prefiero el debate político por especialistas de Cuba a que se muera un niño: Ebrard

14/05/2022 - Hace 1 semana
  • Compartir:

Por: Antonio Gaytán

Prefiero el debate político con quienes se oponen a la contratación de especialistas de Cuba a que se muera un niño en un hospital, declaró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

México firmó un acuerdo en salud con Cuba que incluye la contratación de más de 500 médicos que serán enviados, prioritariamente, a zonas vulnerables del país.

Acuerdo que ha desatado una serie de protestas, tanto de partidos políticos de oposición como de colegios de profesionistas y el gremio médico.

“Esas personas que se oponen no tienen razón”, expresó el canciller mexicano.

Y lo explicó, cuando se vino la pandemia de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó las reuniones diarias con el equipo de salud para tomar decisiones.

Entre las decisiones fue enviar a los enfermos graves a terapia intensiva, área hospitalaria que requiere de internistas, y se dieron cuenta que solo había mil 500 internistas en todo el país.

Inmediatamente se hizo un programa federal para que se tubieran muchos más, “necesitamos miles”.

Pero no solo hay déficit en ese especialidad, puso otro ejemplo, para todos aquellos papás que tenga hijos menores de 10 años, solo hay tres mil urólogos pediátricos.

Son cifras que no son posibles en un país de 130 millones de habitantes, es un déficit preocupante y que, fue consecuencia de políticas de años pasados.

Había un programa donde los doctores se apuntaban para estudiar una especialidad y ante la gran demanda que había, lo único que hicieron fue recortar las plazas.

“Aplicaban 42 mil jóvenes y dijeron no, nada más hay nueve mil lugares, esa decisión provocó que México no tenga especialistas suficientes”, apuntó.

¿Qué está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador? Se están enviando médicos a estudiar posgrados (especialidades) a Estados Unidos, Francia, España y muchos países.

Pero esto tardará cuatro, cinco o seis años, para tener estos especialistas y más tiempo para que se múltiple ese número para cubrir ese déficit a nivel nacional.

¿Qué se hace ahorita con algunas especialidades? Bueno, el mandatario federal dijo: “Cuba tiene 500 especialistas, tráiganlos; Brasil tiene 55, tráiganselos, porque los necesito”.

Marcelo Ebrard, reiteró que prefiere el debate político por los especialistas de Cuba a que se muera un niño en un hospital por falta de atención adecuada.

El canciller mexicano estuvo en Durango en apoyo a la candidata a gobernadora, Marina Vitela, y al candidato a alcalde, Gonzalo Yáñez.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *