Las lluvias empezaron bien todo el mes de junio y julio, pero en agosto han sido muy pocas, van 15 días que no se han presentado, han estado erráticas, muy puntuales, a quienes está afectando y mucho es a los cultivos temporaleros. Aquí en el el municipio de Durango se siembran cerca de las 50 mil hectáreas y en todo el estado son más de las 600 mil hectáreas, aunado a ello, la plaga de “chapulines” ya acabó con cerca de las 5 mil hectáreas de Frijol y Maíz, así es como lo dijo Pedro Silerio, regidor del PRI.
Un 20 por ciento no se alcanzó a sembrar pero el resto está en etapa de desarrollo y se requiere agua para poder continuar ese crecimiento, hay límites para la etapa fonológica de un cultivo de acuerdo a su edad; hay requerimientos de agua y en este momento se está en una situación preocupante y hay que esperar a que se presenten las lluvias.
“Con la ausencia de lluvias viene la presentación de más plagas, más enfermedades y los cultivos de Maíz y Frijol están siendo atacados por la terrible plaga del “chapulín”, mismos que rápidamente acaban con cientos de hectáreas”, comentó el regidor.
Todas las que están cerca del agostadero, de ahí los “chapulines” migran a la parte agrícola y han acabado con cientos de hectáreas, la parte oficial ya dio un orden de las 5 mil hectáreas. “La realidad es que esto preocupa y mucho, porque en la medida que no se combate la plaga, puede acabar con gran parte de la agricultura”, afirmó.
Por: Víctor Salas