Por: Brenda Maurer
Para evitar accidentes o situaciones que lamentar, exhortamos a la ciudadanía a que no se meta a nadar a las presas, ríos o lagunas, en estos días que visitarán los parajes turísticos. Hay que entender que el riesgo de ahogamiento es alto, sobre todo en las presas porque el terreno es muy inestable en cuanto a profundidades, señaló Gustavo Paredes Moreno, director municipal de Protección Civil.
Destacó que de las presas, hay quienes sacan arena y eso genera agujeros muy profundos. “Puede pasar que haya quienes ingresan a estos cuerpos de agua y van caminando en una profundidad de 50 centímetros, sin embargo de pronto caen a dos metros de profundidad, por eso las presas son altamente riesgosas.
Paredes Moreno, insistió que la seguridad de las familias está en manos de los adultos, por ello se les hace el llamado a actuar de manera muy responsable y a evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Abundó en que los campamentos que se instalaron en los parajes turísticos les permiten, en caso de que haya una emergencia, responder en un mínimo de tiempo. “Cuando una persona sufre un percance en las aguas, tiene un máximo de cinco minutos de sobre vida; ese tiempo es vital para poderlo rescatar y empezar las maniobras de reanimación”.
Finalmente, dijo que los campamentos se ubican en los puntos en los que, de acuerdo a las estadísticas se hay más factores de alto riesgo y por ello, se presen más accidentes.
Te puede interesar: Propone Marina Vitela impulsar Centros Regionales de Idiomas para jóvenes duranguenses