Por: Silvia Ornelas
A través de un punto de acuerdo, el diputado local del PAN, Alejandro Mojica, manifestó que solicitan al Gobierno federal, que en el presupuesto del 2023, suba el recurso público para atender el tema de la salud mental.
El legislador mencionó que se destina solamente menos del dos por ciento, del presupuesto para atender la salud mental.
«Es delicado y una enfermedad silenciosa, se siente una afectación», puntualizó.
Van 134 suicidios en la entidad, solamente cuatro en este mes, han incrementado de manera desmedida, sin embargo faltan acciones y recurso para poder atender esta problemática.
En el Congreso ya se está haciendo lo pertinente, con la Ley de Salud Mental, ya que es un referente a nivel nacional, si no se traduce en una atención adecuada, el número de casos seguirá aumentando.
«Hay que entrarle con recurso y se traslade a programas, en las escuelas, se debe establecer la permanencia de psicólogos, que detecten cualquier foco rojo», finalizó.
Destacó que la salud mental es primordial para todos, se debe atender mediante la detección a tiempo, prevención y atención adecuada, sobre todo con presupuesto específicamente etiquetado para atenderlo desde la rehabilitación de espacios y contratación de expertos en salud mental.
También te puede interesar: Siete de cada 10 mexicanos tienen un problema de salud mental y no recibe ayuda