Siete de cada 10 mexicanos tienen un problema de salud mental y no recibe ayuda

Salud | 10/10/2022 - Hace 1 año
Siete de cada 10 mexicanos tienen un problema de salud mental y no recibe ayuda

Ciudad de México.- Especialistas aseguran que hay un dato alarmante, ya que siete de cada 10 mexicanos que tienen un problema de salud mental, no reciben la ayuda.

La mayoría de estos siete de cada 10 mexicanos con un problema de salud mental consideran que pueden solos con estos padecimientos.

“Lamentablemente sabemos que en México el 70 por ciento de la población que necesita ayuda no la está recibiendo, aun cuando los problemas de salud mental aumentaron debido a la pandemia por COVID-19”, dijo María Elena Medina Mora, directora de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este 10 de octubre, la especialista reconoció que sigue existiendo un estigma alrededor de este tipo de condiciones que evita que las personas acudan a un especialista para tratar sus problemas de salud mental.

“El 90 por ciento de las personas piensan que pueden superar sus problemas de salud mental solos y esa es la principal barrera”, apuntó.

Puede interesarte leer: 

Detalló que en el país una persona con depresión tarda 14 años en llegar al tratamiento, pues los trastornos de salud mental empiezan en la adolescencia.

Sin embargo, hasta antes de la pandemia poco se hablaba de estas enfermedades.

“La pandemia hizo que esto fuera una conversación común y que la gente empezara a pedir ayuda”, explicó.

Te recomendamos leer: 

La mayoría de los estudiantes de la Facultad de Estudiantes de la UNAM padecieron ansiedad, depresión y estrés postraumático que aumentaron las ideas suicidas.

Además, 38.6 por ciento de ellos tuvieron problemas económicos en la familia debido al Coronavirus, lo que llevó a tener un mayor consumo de alcohol y trastornos del sueño.

La especialista señaló que tanto hombres como mujeres padecen de problemas de salud mental casi en la misma proporción; aunque, el género femenino es más propenso a sufrir depresión y ansiedad, mientras que el masculino se decanta más por problemas conductuales y de adicciones.

Puedes seguir leyendo: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram