Productores de frijol deben recibir el 60% del precio que paga el consumidor: José Narro

Local | 04/10/2021 - Hace 2 años
Productores de frijol deben recibir el 60% del precio que paga el consumidor: José NarroProductores de frijol deben recibir el 60% del precio que paga el consumidor, opinó el senador José Narro, sobre la propuesta del CMDRS de una Ley para el Desarrollo Productivo del Frijol.

Por: Antonio Gaytán

Productores de frijol deben recibir el 60 por ciento del precio que paga el consumidor, opinó el senador José Narro, sobre la propuesta del CMDRS de una Ley para el Desarrollo Productivo del Frijol.

De aprobarse esta Ley, por poner un ejemplo: si el consumidor paga 30 pesos por kilo de frijol en el supermercado, le corresponderían 18 pesos al campesino.

Especialistas del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), organismo donde el senador Narro es miembro, proponen una parte oficial que proteja al productor primario.

Sería una legislación del frijol similar a la existente para la caña de azúcar.

  • La Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, publicada en agosto de 2005, regula esta actividad desde los procesos de la siembra, el cultivo, la cosecha, la industrialización y la comercialización de la caña de azúcar.
  • Incluidos sus productos, subproductos, coproductos y derivados.

El vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara Senadores, José Narro, participó en el programa “Aquí hay Campo” que se trasmite por Canal 15 de Durango.

Al ser cuestionado sobre la necesidad de crear la Ley de Desarrollo Sustentable del Frijol, el legislador federal de Morena respondió:

“Sí es importante que se pueda hacer, como en el caso de la caña de azúcar, donde se establece que al productor primario se le pague el 60 por ciento de lo que cuesta en el anaquel”.

La regulación del mercado protegiendo al productor primario es un tema pendiente, no solo en el frijol, también en otros productos como el maíz y la leche.

El año pasado se pagó en 4.5 pesos el kilo de maíz a los campesinos cuando el kilo de harina superó los 15 pesos, es decir, el precio se triplica cuando llega al consumidor.

Los lecheros sufren una situación similar, las grandes empresas como Nestlé o Lala, pagan 6.5 pesos por litro cuando en el mercado anda por arriba de 20 pesos el litro.

Se requiere regular, por Ley, para que el precio de mercado vaya a apoyar a los campesinos, donde los productores de frijol deben recibir el 60 por ciento del precio que paga el consumidor; al igual que otros productos básicos.

“Los campesinos son la gallina de los huevos de oro, si la matas, no vamos a tener la producción que se necesita y creo que, aquí tenemos un gran reto los dirigentes, necesitamos buscar mercados donde se paguen precios justos”, agregó.

En relación a la expectativa de mercado para el frijol este año, el senador Narro Céspedes comentó que el precio del frijol mexicano en los Estados Unidos puede llegar a 25 pesos.

Por lo tanto, el precio de garantía establecido por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) de 14.5 pesos debe aumentarse, de lo contrario dicha dependencia federal no comprará un solo grano y se corre el riesgo que una buena parte de la producción nacional se ira a otras partes del mundo.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Rusia dice que las sanciones contra Corea del Norte no «ayudaron» a mejorar la seguridad regional

En el mundo | Internacional

Rusia dice que las sanciones contra Corea del Norte no «ayudaron» a mejorar la seguridad regional

Moscú.- Rusia ha expresado su descontento con las sanciones impuestas por la ONU contra […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram