Local

Programas presidenciales inyectan liquidez al sector agropecuario: Arizmendi 

28/09/2021 - Hace 3 años en Durango

Programas presidenciales inyectan liquidez al sector agropecuario: Arizmendi 

Local | 28/09/2021 - Hace 3 años

Los llamados programas presidenciales son bienvenidos porque inyectan liquidez al sector agropecuario, declaró el miembro del CMDRS, Juan Carlos Arizmendi.

  • Programas como: Precios de Garantía, Producción para el Bienestar, Fertilizantes y Sembrando Vida; entre otros, representan un ingreso económico al campo mexicano.

En este sentido, en los cuatro ejes fundamentales que impulsa el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) está solicitar ampliar estos programas.

Ampliar los padrones beneficiaría a un mayor número de campesinos y además, debe usarse este recurso como fondo vinculante para diversas estrategias productivas como sería el crédito.

Durante su participación en el programa “Aquí hay Campo” que se trasmite por Canal 15.

Juan Carlos Arizmendi señaló que a partir de elementos como la pandemia de COVID-19, el calentamiento global y la visión de los sistemas agroalimentarios a nivel global; se viene desarrollando una agenda muy dinámica en el CMDRS.

Se han conformado grupos de trabajo en la CMDRS donde participan organizaciones, funcionarios y especialistas (nacionales e internacionales) que inciden en las políticas públicas.

Agenda que se apoya en cuatro ejes fundamentales para la reactivación económica del campo mexicano con enfoque federalista:

  • Programas presidenciales que inyecten más liquidez al campo mexicano
  • Programas para la administración de riesgos. (cambio climático)
  • Capitalización de unidad de producción para el abasto nacional y el T-MEC
  • Acceso al financiamiento, recursos crediticios para el desarrollo agropecuario

En este último punto, es necesario atender la creciente cartera vencida en el campo, donde es necesario regular a los intermediarios que han disparado las tasas a niveles estratosféricos.

Otro de los temas que se analiza en el CMDRS es la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, evaluación que llevará a construir una propuesta que se llevará a la reflexión de los diputados federales.

“El gobierno federal está haciendo grandes esfuerzos, el presupuesto ha crecido, pero deben reorientarse algunos rubros para incorporar a todos los segmentos de la población rural, desde los pequeños, medianos y grandes productores”, apuntó.

Finalmente, el especialista duranguense habló sobre las expectativas en el precio de frijol para este año y de ser posible, aumentar el precio de garantía de Segalmex, actualmente pagan 14.5 pesos.

Sobre este tema, Juan Carlos Arizmendi comentó que la cosecha 2021 encontrará condiciones de mercado diferentes al año pasado, favorables para los campesinos mexicanos.

Nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos no trae cosechas abundantes.

“Veo condiciones para un buen precio para los productores de Durango”, expresó.

Referente a los Precios de Garantía, considera que existen condiciones propicias para profundizar sobre este tema para que Segalmex aumente el precio que paga por el frijol este año.

Adelantó que, como empresario, está listo para sumar esfuerzos con marcas nacionales para acompañar al gobernador José Aispuro y a los productores, en la construcción del mejor esquema de acopio con los mejores precios para los campesinos duranguenses.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram