- El pueblo, los policías y ejército se cansaron de un gobierno autoritario: Benítez
Sería bueno que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga eco del refrán: “Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”, después de lo sucedido en Bolivia, país donde el pueblo, la policía y ejército se cansó de un gobierno autoritario, declaró el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Enrique Benítez Ojeda, sobre la renuncia de Evo Morales a la presidencia boliviana.
Después de lo acontecido en Bolivia otros países latinoamericanos, entre ellos México, deben ver lo que puede suceder cuando se rompe el estado de derecho, cuando no se escucha al pueblo.
El Revolucionario Institucional manifiesta su deseo porque en Bolivia se restablezca en breve la estabilidad y la paz a través del dialogo, seguros que con el fortalecimiento de la democracia y con transparencia, como lo pide el pueblo de Bolivia, se podrá llegar a ese fin.
Por otra parte, el PRI espera que el Gobierno de México respete irrestrictamente la autodeterminación de Bolivia como la nación soberana que es y asuma el no intervencionismo.
Exigencia, que explica Luis Enrique Benítez, es porque el canciller Marcelo Ebrard -a nombre del gobierno mexicano- ha ofrecido asilo al expresidente Evo Morales en su residencia oficial de la ciudad de La Paz, además de calificar que lo sucedido ayer se considera como “un golpe”, porque el ejército pidió la renuncia del presidente, señalando que la postura que México asume este día es la de reivindicar, demandar respeto al orden constitucional y a la democracia política.
“El gobierno de nuestro país sigue sin escuchar lo que la gente demanda, que en este caso es evitar recibir a Evo Morales, cuyo intento por perpetuarse en el poder ha sido señalado y condenado”, concluyó el líder priista.