Por: Uriel Blanco
El diputado local de Morena, Christian Alán Jean Esparza, explicó que la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador se rige por tres ejes rectores.
Estos ejes rectores son: Se busca la austeridad republicana, la evolución de autoridades electorales y la reconfiguración de órganos legislativos en el país.
Esta propuesta de Morena sustituirá al Instituto Nacional Electoral por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, no se está proponiendo dañar al INE ni cambiar la estructura orgánica, “sólo las grandes burocracias y darle facultades para las consultas”.
El segundo punto es la elección de consejeros y magistrados electorales por el voto popular para garantizar independencia y autonomía, para que dejen de depender de los partidos políticos.
El tercer objetivo es centralizar la organización de las elecciones en el INE.
El cuarto es la reducción del tamaño del Senado de 128 a 96 senadores.
El quinto es la reducción de la Cámara de Diputados federales, de 500 a 300 diputados.
Puede interesarte leer:
El sexto es la disminución de los congresos locales, de acuerdo con la población de cada entidad, de manera que en Durango quedarían entre 16 y 17 diputados, reduciendo las posiciones plurinominales.
El séptimo es la reducción del número de regidores y concejales en los ayuntamientos.
El octavo punto es la reducción del financiamiento de los partidos políticos, quitarles el recurso cuando no haya elecciones, para que sólo se les asigne el gasto cuando sean periodos de campañas políticas.
El noveno punto es implementar el voto electrónico.
El décimo es la ampliación de la difusión de la propaganda gubernamental, enfocados a los programas sociales.
El onceavo es la reducción de los tiempos en radio y televisión para sus promocionales, a fin de evitar la saturación de mensajes y que todos tengan equidad.
El doceavo es disminuir el umbral de la consulta ciudadana para que el resultado sea vinculante y tenga efectos constitucionales.