¿Qué pasa con mis puntos Infonavit si me despiden del trabajo?
Entre los beneficios de tener un empleo formal es que una parte del sueldo se destina a que el trabajador tenga una casa por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sin embargo, una de las mayores preocupaciones es ¿qué pasa con los puntos que da el Infonavit cuando deja de existir una relación laboral ya sea por renuncia o despido?
Cuando esto pasa es importante saber que el Instituto no quitará los puntos de manera inmediata. Esto pasa porque las aportaciones patronales se realizan de manera bimestral y al no recibirlas afecta en la continuidad del historial. Si esto pasa habrá que esperar al menos 6 meses para liberar los puntos. Para evitar que se pierda la continuidad lo ideal sería tener otro empleo en espera y no dejar pasar más de un mes sin trabajar, si esto no es posible, se pueden realizar aportaciones voluntarias. De esta manera no se perderá el historial y ayudará a incrementar los puntos o tramitar un crédito hipotecario antes.
En caso de cambiar de empleo, el escenario perfecto es que se mantenga la cantidad del salario anterior o que sea mayor para cotizar con un monto superior a la hora de solicitar un crédito. Más importante aún es asegurarse que el nuevo empleador te registre ante el infonavit.
Por: Fabiola Nevárez