Por: Brenda Maurer
Podría ser que a inicios del próximo año los químicos del sector salud, que están contratados como técnicos laboratoristas, al fin reciban la clave correspondiente a su profesión, expuso el químico Jesús López Olivas.
Como se recordará, los químicos estuvieron exigiendo a los diputados locales su intervención para que se les asignara su clave a fin de tener una remuneración y derechos laborales adecuados. “Desde hace tiempo se contrató a químicos con código de técnico laboratorista, pero ante la problemática que se presentó se decidió integrar un equipo que fuera de la Ciudad de México para pedir a los legisladores federales, senadores e incluso a la Presidencia de la República que se hiciera la regularización correspondiente. Ahí nos solicitaron una lista del personal que tiene contratación irregular, lo que equivale a mil 800 trabajadores en el estado, incluidos los químicos”.
Abundó en que todo lo realizado derivó en un anuncio del presidente López Obrador de que se haría la federalización y se arreglaría el asunto en el país, trabajando en etapas “a Durango le tocó la segunda y esperamos que en próximos meses, más bien a final de año, ya tendremos certeza sobre la dinámica de la federalización y tal vez a inicio de año ya haya beneficios para la gente que labora por contrato y que está de manera irregular”, concluyó.
Podría ser que a inicios del próximo año los químicos del sector salud que están contratados como técnicos laboratoristas, al fin reciban la clave correspondiente a su profesión, expuso el químico Jesús López Olivas.