Por: Brenda Maurer
«Fue este jueves cuando la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango me circuló vía WhatsApp el dictamen de autorización emitido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para el derribo de cuatro bloques de muro en el andén de la estación de ferrocarril», expuso el presidente de la Comisión de Obras Públicas, David Payán Guerrero.
“Ese dictamen está fechado desde el 28 de abril. Lo increíble es que no nos lo hayan notificado, lo que evidencia que sigue la falta de comunicación entre las instituciones estatales y municipales. Efectivamente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les contestó que ellos no tenían catalogado ese edificio o zona con valor histórico, por lo que se canalizaría al INBAL por tener un probable valor artístico», indicó.
Además, explicó que el INBAL respondió el 28 de abril del presente año que sí es procedente el derribo, toda vez que no modifica ni afecta la huella histórica, artística, ni arquitectónica del inmueble. También los condiciona a que, si se genera algún vestigio histórico, se dé parte al INAH.
«Aquí el problema fue de comunicación, porque el dictamen salió el 28 de abril y empiezan a derribar el 25 de mayo, y al Ayuntamiento le notifican la autorización del INBAL hasta que se hace pública la inconformidad», concluyó.