Por: Brenda Maurer
La Reforma Electoral, cuya iniciativa fue presentada este jueves puede tener cosas positivas, pero hay que analizarla muy bien, consideró el presidente municipal Jorge Salum del Palacio. Añadió que es una exigencia ciudadana la reducción de las estructuras tanto en los cabildos como en los Congresos estatal y federal.
“Tenemos que revisar cómo se está planteando esta reforma para que no vayamos a tener un aparente avance, un retroceso en muchos aspectos. Personalmente, me hace falta más tiempo para revisar a fondo los pormenores”, mencionó el municípe.
En torno a la propuesta de que, los consejeros electorales ocupen el cargo por votación de los ciudadanos, dijo que, es necesario que se tengan todo el contexto sobre esto y sobre todo, revisar si estos se ha manejado en ostros países, y, en caso de que si, pues ver los resultados que hay. «Son cosas que aparentemente pueden no ser negativas, pero sí tener algunas desventajas».
En lo concerniente a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), Jorge Salum, dijo que se debe ser cuidadosos porque, en los últimos meses se ha observado la embestida que hay del Gobierno federal en contra del Instituto Nacional Electoral (INE). Así que, habrá que cuidar que esto no represente, poner en riesgo la confianza que se ha ganado de los ciudadanos para participar en los procesos electorales, y para ello, el INE ha hecho un trabajo muy importante, concluyó.