Por: Brenda Maurer
Se han escuchado algunas inquietudes por parte del sector empresarial y sin duda la deuda a proveedores es algo que preocupa porque en la pasada cuenta pública bimestral sí se veía un incremento en ese rubro, señaló la regidora panista, Claudia Hernández Espino.
Abundó en que el director municipal de Finanzas, Felipe Pereda, comentó que con el programa de recaudación que se hizo, aunado a otros recursos que estaban esperando se podría avanzar de manera importante, para poder estar en condiciones de emitir un juicio esperando ver lo que reflejen los próximos estados financieros en lo referente al avance de esta deuda a proveedores, evidentemente de algún modo se le tiene que hacer para cubrir lo pendiente.
Hernández Espino, indicó que la deuda era de alrededor de 80 millones de pesos, sin embargo, el monto pudo haber sufrido modificaciones porque se han hecho unos pagos, habrá que esperar el último corte para actualizar cifras.
Finalmente, comentó que es una realidad que el tema de la deuda a proveedores es un tema cíclico, histórico, sin embargo, dijo que no deberían hacerlo común. Agregó que eso sería lamentable porque hay que recordar que muchos de los proveedores están al día y el hecho de que se retrasen los pagos hasta seis meses genera desequilibrio en sus finanzas. «Creo que sí es necesario analizar modelos o esquemas en los que las administraciones hayan sido eficientes en este tema para poderlos replicar en Durango con la única finalidad de no atrasarnos”.