Reportan plaga de escarabajos en cultivos de frijol en el municipio de Poanas; campesinos de la región de Cieneguilla informaron sobre la presencia de este insecto en sus tierras de cultivo.
El productor César René Urenda compartió imágenes de la situación y estima que la plaga de escarabajos ya cubre alrededor de 40 hectáreas sembradas de frijol negro en esa zona.
Sobre este reporte, el ingeniero Evenor Idilio Cuéllar Robles, ex investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y colaborador del programa «Aquí hay Campo», comentó que esta plaga es conocida como «jijipil» y se considera un problema grave.
Los escarabajos y otras plagas, como los minadores de las hojas y los gusanos de la vaina, al igual que los chapulines que han devastado miles de hectáreas de frijol este año, son insectos que hibernan en el suelo y que, con el barbecho en invierno, para que las bajas temperaturas eliminen sus larvas.
Este verano, explica el ex investigador, dadas las condiciones de mala humedad y el crecimiento tardío de las plantas, se derivan en una deficiente fuente de alimento para estos insectos; los cuales, cuando emergen, lo primero que ven es el frijol y lo atacan. Las plagas se pueden prevenir con prácticas agrícolas más ordenadas.
Hoy que ya está el problema, será necesario un control químico, es decir, la aplicación de insecticidas para erradicar estos insectos.
- Te puede interesar: La sequía no ha sido superada: CAED; llenado de las presas está solo al 29 % de su capacidad.
Por: Antonio Gaytán