Requiere el IDEA 200 asesores más para completar la plantilla
El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) es una institución que promueve los medios necesarios para que los jóvenes mayores de 15 años y los adultos de cualquier edad, que no tuvieron la posibilidad de estudiar, desarrollen competencias básicas de lectura y escritura o concluyan su educación básica. Este instituto actualmente se enfrenta a un gran reto, ya que faltan alrededor de 800 asesores para tener una plantilla completa en todo el territorio estatal, según lo señaló el director, Israel Soto Peña.
«Hay retos que enfrenta el sector educativo, sobre todo en los sistemas abiertos como el IDEA, puesto que el proceso de alfabetización es complicado porque en comunidades alejadas, como en El Mezquital, la educación debe brindarse en su lengua materna y no tenemos muchos asesores que cuenten con el conocimiento del dialecto», explicó.
En la entidad, dijo, no se cuentan con los asesores capacitados suficientes en la lengua originaria de esta zona, ni hablada, ni escrita para atender las necesidades propias de la región, que dicho sea de paso, presenta el mayor porcentaje de analfabetismo en el estado.
Y es que si bien hay personas originarias de El Mezquital que han solicitado la oportunidad de convertirse en asesores, lamentablemente una gran mayoría de ellos no cuentan con el perfil requerido para unirse a la plantilla de asesores del IDEA.
Por: Fabiola Nevárez
También te puede interesar:
- Saldo blanco tras operativos del Buen Fin: Oscar Galván
- Todos los casos de abuso sexual serán castigados, ni a la familia se le perdonarán: Fiscal