Por: Brenda Maurer
«Aunque la materia prima para elaboración de platillos ha registrado un incremento importante en sus precios, los restauranteros hemos aguantado, pero no descartamos aumentar los precios de los menús», comentó Miguel Camacho Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Destacó que es cierto que cada mes han hecho ajustes mínimos a los precios del menú para no perder el punto de equilibrio: «Hemos externado que necesitamos que haya un tope, porque no podemos estar jugando con el porcentaje de no ganancia que tenemos».
Añadió que está en puerta un periodo muy positivo para el sector, como es la Semana Santa, y, por ello, se deben tomar buenas decisiones a la hora de hacer los ajustes.
El líder de los restauranteros destacó que el aumento que se ha registrado en el precio de los fletes es lo que provoca que productos como el limón, aguacate y otros estén tan caros.
“Esperamos que el Gobierno federal meta las manos y nos ayude, porque como empresario nos vemos afectados por el incremento y, además, afectamos a los comensales”, indicó.
Camacho Herrera abundó en que de enero a la fecha se alcanzó un 20 por ciento de aumento a los insumos que requieren en los restaurantes.
Finalmente, comentó que de enero a la fecha los menús han tenido un incremento de alrededor de un 8 por ciento, lo cual no ha reducido el número de comensales.